Baja crecimiento del sector maquilador en Sonora; señalan inestabilidad laboral a causa de la CTM

1 agosto, 2019

Compartir

Hermosillo, México

El sector manufacturero de exportación se ha visto afectado por prácticas sindicales de la CTM durante el primer semestre de este año, asegura el presidente de Index Sonora, Gerardo Vázquez Falcón.

Detalló que se registró una reducción en el crecimiento estatal en este sector, comparado con el año pasado.

Y es que, desde hace más de dos años, dijo, se ha complicado el tema de brindar certeza jurídica en materia laboral a los inversionistas, teniendo como consecuencia este resultado.

“Estuvimos muy cercanos como manufactura al 2 por ciento y el año pasado 3.5(%). Ahorita no estamos creciendo porque de dos años y medio a la fecha venimos viendo la inestabilidad laboral que sólo dos estados tienen en todo el país, que es Tamaulipas y Sonora, entonces esos escenarios de inestabilidad laboral que, principalmente lo ha generado el líder de la CTM en Sonora, son los que hoy pues eligen otros estados para crecer, porque dicen, bueno la inseguridad está en todo el país, pero se puede mitigar a través de prácticas correctas de protección patrimonial”, señaló.

A diferencia de lo estatal, dijo, a nivel nacional sí existió un crecimiento de 3.5 por ciento durante ese mismo periodo.

También atribuyó a que faltan estrategias de parte de la Secretaría de Economía Estatal, para el crecimiento en manufactura de exportación.

“A nivel nacional sigue habiendo crecimiento, qué significa, que nuestro estado sí se está quedando abajo, por cuestiones laborales y creo que en la Secretaría de Economía en el estado de Sonora no ha tenido una estrategia específica, se ha dedicado a otros aspectos”, cuestionó.

Karina Barraza