NOTICIAS

Baja confianza de los empresarios para invertir en Zacatecas; la Coparmex prevé una segunda mitad del año a la baja en este indicador.

Zacatecas, Zac.- En el segundo trimestre del año bajó la confianza de los empresarios para invertir en…

Zacatecas, Zac.- En el segundo trimestre del año bajó la confianza de los empresarios para invertir en Zacatecas; indicador que, desde los empresarios, se ve como un efecto dominó del panorama nacional y la poca apuesta del estado al desarrollo económico.

De acuerdo a los datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la confianza del sector, bajó en un 0.77%; al pasar del 52.12% al cierre de marzo a 51.35% en junio; la tendencia para la segunda mitad del año, previeron, será a bajar.

“El indicador es, sobre todo de confianza empresarial, los empresarios de acuerdo a los indicadores o afectación económico ¿cuánto están dispuestos a invertir y cómo? (…) La segunda mitad del año, si sigue esta tendencia de confianza empresarial, pues que tenga esta tendencia a la baja”, dijo Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex en Zacatecas.

Según el mismo indicador, por décimas el estado raya en la media nacional, que es del 51.29 % de confianza empresarial; un 0.06% por encima.
El dirigente de los empresarios dijo que, ante los cambios del Gobierno Federal, las condiciones en los estados serán diferentes, por lo que depende de los estados aplicar políticas públicas que impulsen la inversión.

“Nosotros creemos que en el gobierno del estado no hay una política pública definida de impulso al desarrollo, es decir, hay acciones de manera aislada, a lo mejor muy bien encaminadas, pero son acciones individuales, no es una política pública en la que intervengan, incluso, los tres órdenes de gobierno”, señaló.

El problema, dijo, es la falta de coordinación en las estrategias entre el gobierno federal, los estados, los municipios y el propio poder legislativo, donde se hacen acciones individuales que, muchas veces, son entorpecidas por las leyes o la falta de un marco legal.

“Nosotros no vemos que haya una política estatal de impulso al desarrollo para hacer atractivo al estado para la inversión, por el contrario, vemos que las políticas que se han implementado inhiben la inversión y lo decíamos muy claro al inicio de este quinquenio, aumentaron impuestos e hicieron nuevos”, agregó.

Por: Noé Marin