Uso de drogas VS. Covid-19, ¿cuál es la principal amenaza?

31 julio, 2020

Imagen:10News San DiegoCompartir Imagen:10News San Diego

San Diego, California

No solo el Covid-19 le ha arrebatado la vida a miles de estadounidense, el abuso de opioides se ha vuelto una de las principales amenazas para el país.  Las muertes relacionadas con los opioides en los Estados Unidos han ido en aumento desde que comenzó la pandemia y según las estimaciones su uso ira en aumento.

El Dr. Paul Christo, profesor asociado en la División de Medicina del Dolor de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, advirtió que el número de muertes por sobredosis relacionadas con opioides podría ser casi un 30% mayor que el informado debido a la falta de información o registros de defunción incompletos . El peor temor es que debido al aislamiento social, las personas no son encontradas o tratadas de inmediato.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades la epidemia de opioides progresó en tres fases. El primero involucra muertes causadas por opioides recetados, el segundo, un aumento en el uso de heroína, y el tercero, un aumento en el uso de opioides sintéticos o fentanilo. Los expertos dicen que Estados Unidos está justo en el medio de la tercera fase de la epidemia, debido a la creciente disponibilidad de fentanilo y las crecientes tasas de muertes por sobredosis con opioides sintéticos.

Durante 2017 hubo más de 70,000 muertes por sobredosis, según una estimación de los CDC. Según los hallazgos del nuevo estudio, se sospecha que más de la mitad de esas muertes, alrededor de 47,000, han involucrado opioides.. En 2018, más de 67,000 personas murieron por sobredosis de drogas, lo que la convierte en una de las principales causas de muerte relacionada con lesiones en los Estados Unidos. Casi el 70% involucró una prescripción u opioide ilícito de esas muertes.