NOTICIAS

Preocupa obesidad infantil en Baja California

Tijuana, Baja California ¿ Los hábitos saludables en la alimentación en los infantes inician en el hogar,…

Tijuana, Baja California

¿ Los hábitos saludables en la alimentación en los infantes inician en el hogar, por ello, es importante que los padres de familia adopten esquemas sanos para prevenir enfermedades crónico degenerativas que se pueden presentar en éstos a temprana edad debido a la obesidad y el sobrepeso, indicó la Dra. Remedios Lozada Romero, Jefa de la Unidad de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito. 

En la Jurisdicción de Servicios de Salud existen 2 mil 152 menores de 10 años registrados que ya presentan obesidad o sobre peso en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, de acuerdo a datos de las Unidades de salud, por lo cual se pide a los padres de familia adoptar hábitos saludables para toda la familia, como realizar 30 minutos de actividad física diaria.  

Con la pandemia este tipo de problemáticas, enfatizó, se han acentuado dado la falta de movilidad y sedentarismo por parte de los niños, así como situaciones de ansiedad que provocan el exceso de alimentos no saludables como frituras, galletas y dulces.

Es importante que los padres lleven a sus hijos a la unidad de salud más cercana a su domicilio para una revisión de rutina que incluye las medidas del infante, además de realizar una evaluación completa por parte del personal de salud para que, en caso de ser necesaria, les ofrezcan recomendaciones para disminuir el peso de toda la familia, agregó.

El problema de la obesidad es multidisciplinario, es decir, tiene varios orígenes, desde cultural, hasta económico, pues en muchas ocasiones los padres optan por comida “rápida” debido al acelerado ritmo de vida y la comodidad para evitar cocinar.

La Dra. Remedios Lozada Romero, explicó que esta situación también puede deberse algún padecimiento o al metabolismo de la persona, por lo que no todos pueden reducir su peso a través de las dietas, incluso en algunas ocasiones el establecer un régimen alimenticio sin la supervisión adecuada puede ocasionar que el problema se agrave.

Por otra parte, las promotoras del Centro de Salud realizan platicas durante todo el mes en los espacios de salid para la prevención de obesidad y sobrepeso, así como los mejores hábitos de alimentación que debe llevar la familia.

Agregó que los adultos deben conocer el plato del buen comer, el cual viene a suplir la pirámide nutricional, donde se distribuye de manera gráfica que porcentaje se tiene que consumir de frutas, verduras, cereales y carnes.