NOTICIAS

Exhortan a salir solo para actividades esenciales

Mexicali, Baja California.- Ante el repunte de casos confirmados y activos de COVID-19 que se ha registrado…

Mexicali, Baja California.- Ante el repunte de casos confirmados y activos de COVID-19 que se ha registrado en la entidad, integrantes del Comité Científico hicieron el llamado a la ciudadanía a limitar las reuniones familiares, así como a no asistir a espacios donde acuden muchas personas, para contribuir a aplanar la curva epidemiológica que se registra en la entidad.

En ese sentido, el titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán, recordó que en estos momentos Baja California se encuentra en coloración naranja en el semáforo epidemiológico, lo cual implica una reducción a la movilidad comunitaria, por lo que se invita a la población a que salga hacer solamente actividades esenciales, disminuir las visitas de cortesía, o actividades de ocio o esparcimiento.

Insistió en la aplicación de las medidas de seguridad, como es el uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios públicos, guardar distanciamiento social, lavado constante de manos con agua y jabón y/o el uso del gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, aplicar el estornudo de etiqueta, es decir, toser o estornudar con el antebrazo, y ventilar las áreas donde se encuentre.

Asimismo, invitó a la población mayor de 40 años, que tenga más de seis meses desde la última aplicación de la vacuna contra COVID-19, a acercarse a los puntos de vacunación para que reciba el refuerzo del biológico, donde también pueden acudir los mayores de 18 años que les falte la primera y segunda dosis, así como los jóvenes que cumplan 14 años este 2022.

El jefe estatal de Epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro, comentó que, al cierre del 13 de enero, se confirmaron mil 366 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 525 pertenecen a Tijuana, 396 a Mexicali, 260 a Ensenada, 91 a Rosarito, 62 a Tecate, 24 a San Quintín y ocho a San Felipe. En tanto, se reportaron 13 defunciones en la entidad: seis de Mexicali, cinco en Tijuana y dos del puerto de Ensenada.

Los casos activos registrados al día de hoy son de 8 mil 491: Tijuana con 3 mil 572, Mexicali reporta 2 mil 300; Ensenada, mil 439; Rosarito, 513; Tecate, 470; San Quintín, 138; y San Felipe, 59.