Escuelas reciben capacitación para prevención del suicidio

8 noviembre, 2019

Imagen: Televisa CaliforniasCompartir Imagen: Televisa Californias

Tijuana, Baja California

El suicidio desde hace 40 años, es considerado un problema de salud pública.

A nivel mundial, es la segunda causa de muerte entre el grupo de jóvenes de 15 a 29 años y la primera causa de muerte entre niños de 10 a 14 años.

La Organización Mundial de la Salud, tiene más de 4 décadas considerado el tema del suicidio como tema de salud pública global y desde el año 2000, es un tema prioritario a nivel mundial. 

Ante las cifras alarmantes, CETYS Universidad, brindó un taller de prevención del suicidio entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes, dirigido para docentes y orientadores de escuelas primarias, secundarias y preparatorias de Tijuana.

“El rol de los maestros en todos los niveles, definitivamente considero que es un rol fundamental para poder ser el enlace entre la familia y el mundo, es decir, los niños pasan mucho tiempo en la escuela”, Ana María Chávez, catedrática de CETYS Universidad. 

En México, el suicidio también es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años y al día, mueren 18 personas por esta causa. 

Se estima que el 70% de las personas que llegaron a consumar el suicidio, lo comentaron con algún familiar o amigo, por lo que pudo ser evitado.

Selene Reynoso/ Pety Martínez