En San Diego ya hay más vacunas que personas

10 mayo, 2021

Compartir

San Diego, California

 Las súper estaciones de vacunación en todo el condado de San Diego están experimentando una caída importante y repentina en las personas que se vacunan. Tanto UC San Diego Health como Sharp Healthcare, que administran las Super Stations, informaron caídas importantes en la asistencia a principios de mayo.

Suzanne Shea, vicepresidenta de System Pharmacy de Sharp Healthcare, dijo que Sharp recientemente distribuyó medio millón de dosis, pero luego decayó la semana pasada. Anteriormente, enfrentaron escasez de dosis y voluntarios. Ahora, eso ha cambiado.

“Esta semana nos encontramos con personal más que suficiente y vacunas más que suficientes, por lo que realmente está patas arriba”, dijo Shea.

Shea dijo que hay días en los que los cinco sitios de vacunación de Sharp pueden realizar hasta 7 mil vacunas en un solo día. La semana pasada, los totales diarios alcanzaron solo entre 2 y 3 mil dosis.

UCSD informó una tendencia similar. Hace tres semanas, UCSD publicó 8 mil citas, un número que anteriormente desaparecía en cuestión de horas. Semanas más tarde y esas citas siguen sin reclamar.

Los líderes, incluido el presidente de la Junta de Supervisores del condado de San Diego, Nathan Fletcher, dijeron que es probable que la drástica desaceleración se deba a que todos los que estaban ansiosos por recibir la vacuna ya lo hicieron.

“Estamos en una nueva fase. Estábamos en una fase en la que todo lo que teníamos que hacer era vacunarnos, hacer una cita disponible y se acabó”, dijo el presidente Fletcher.

Esto conduce a un nuevo obstáculo: vacunar a las personas que no están tan ansiosas por recibir la vacuna. Los proveedores de atención médica y los líderes del condado están de acuerdo en que la mejor táctica es llevar las vacunas a las personas para que no tengan que ir a las súper estaciones.

El condado acaba de lanzar un nuevo programa que permite que grandes grupos de personas, incluidas empresas e iglesias, soliciten un sitio emergente de vacunas.

Además, Sharp y UCSD dicen que están trabajando para crear sitios emergentes más pequeños en todo el condado para facilitar el acceso de las personas a las vacunas. También planean establecer sitios en las escuelas secundarias de todo el condado en la próxima semana.