Detienen a principal sospechoso de estafas contra choferes en SD

2 julio, 2020

Imagen:10News San DiegoCompartir Imagen:10News San Diego

San Diego, California

 En los últimos meses se han identificado más de 17 víctimas de estafa, en su mayoría latinos, las cuales han resultado con el robo  de vehículos particulares y pérdidas monetarias de hasta 474, 000 dólares, informó la División Regional de Robo de Automóviles del Condado de San Diego, RATT por sus siglas en inglés. A su vez se anunció la reciente captura de uno de los principales integrantes del grupo delictivo encargado de  dichas estafas. 

En un comunicado emitido el pasado 8 de mayo,  la Fiscalía de San Diego, emitió una alerta sobre el  nuevo tipo de estafa identificada. A través de internet, los grupos delictivos se dedican a publicar anuncios para contratar a choferes con el supuesto fin de realizar viajes de San Diego a Los Ángeles. Una vez que la víctima se pone en contacto con el empleador, lo citan en un punto cercano a la frontera y ahí le piden que baje de su vehículo con el objetivo de colocar paquetes de dinero en la unidad, la cual es trasladada a México.

La mayoría de los denunciantes coinciden en que los estafadores los amenazan con el uso de armas de fuego en caso de resistirse a entregar sus vehículos.

Una vez que  el grupo delictivo cumple el objetivo de trasladar el efectivo, localiza nuevamente a la víctima para exigirle dinero a cambio de su automóvil, pero a pesar de cumplir con las condiciones, estos no realizan la devolución.

El 26 de junio de 2020, el principal sospechoso de esta serie de delitos fue arrestado por los detectives RATT. Abel Chairez, de 40 años, fue detenido por la Aduana de los Estados Unidos cuando intentaba ingresar a los Estados Unidos de México en el punto de entrada de San Ysidro. Chairez es un ciudadano estadounidense que se creía que estaba escondido en México después de que se advirtió al público sobre dichas estafas. Un sospechoso adicional, Juan Echeagaray, Edad 49, fue arrestado en mayo como presunto implicado. Un tercer sospechoso, Salvador Mullaly, de 52 años, permanece en libertad. Se cree que está en el area de San Diego y se considera armado y peligroso.

Si tiene información sobre el paradero de Salvador Mullaly, o fue víctima de este tipo de estafas comuníquese con RATT  al (858) 627-4000.