Desconfían que empleadores cumplan nueva ley de “Home Office”

13 enero, 2021

Compartir

Tijuana, Baja California

A casi diez meses del comienzo de la emergencia sanitaria, la forma en cómo trabajan los mexicanos se modificó a una práctica que ahora es común en el país, el “home office” o  teletrabajo, como se conoce en español,  fue una práctica que llevó a cabo al menos, el 40% de las empresas en todo el mundo.

De acuerdo a la asociación de recursos humanos de la industria en Tijuana,  hasta junio del 2020, al menos 66 mil empleados trabajaron desde casa.

Este año, el gobierno mexicano aprobó reformas a la ley federal del trabajo para garantizar que se respeten los derechos de quienes realizan home office.

Las reformas establecen que los empleadores deben asumir los costos derivados  de los gastos que se generan al trabajar desde el hogar, como el pago proporcional de luz y servicios de telecomunicaciones, modificaciones que consideran, no son claras.

“eso es algo que todavía está muy ambiguo porque cuánto de energía tiene que pagar el empresario o patrón, cuánto tiene que pagar por una computadora o por la luz que genere esa estación de trabajo”, comentó Heriberto Galindo, presidente de la Asociación de Recursos Humanos.

La nueva ley, que entró en vigor el 12 de enero, también detalla el derecho a la desconexión, es decir, respetar horarios laborales para evitar llamadas telefónicas o mensajes fuera del horario laboral.

Para el representante de Arhitac, las reformas a la ley federal del trabajo en relación al teletrabajo, vienen a reforzar las buenas prácticas que se tienen que llevar a cabo.