Desayunador Salesiano pide apoyo de la comunidad

10 julio, 2020

Compartir

Tijuana, Baja California

En la Zona Centro de Tijuana se ubica una de las principales asociaciones que apoyan a las personas más vulnerables que llegan diariamente a la frontera o se encuentran en situación de calle.

Se trata del Desayunador Salesiano Padre Chava, que desde 1999 brinda alimento diariamente, a más de mil 300 personas.

Pero desde hace casi tres meses, con el inicio de la pandemia, esta labor se ha complicado porque atraviesa una de las peores crisis económicas.

Más del 80 por ciento de las donaciones que recibían del lado estadounidense, dejaron de llegar.

“Está muy difícil obviamente la gente no puede pasar así tan fácilmente, hemos tocado puertas a muchos lugares, nos queda para cuatro días, porque estoy hablando de que cada día es un costal de arroz o de frijol”, directora del Desayunador Salesiano Padre Chava.

Es considerada una situación preocupante porque mientras los recursos se agotan, el número de personas que solicitan ayuda incrementa.

En este periodo de emergencia sanitaria, hasta casi dos mil personas se han acercado a pedir un poco de comida caliente en un mismo día.

“Para nuestra mayor sorpresa se empezaron acercar mucha gente, no nuestros conocidos solamente los usuarios habituales sino otras personas que empezaron a quedarse sin trabajo. Por lo que hoy por hoy no podemos dar los 3, habitualmente dábamos 3 guisados, frijol, arroz y guisado con la proteína hoy por hoy capaz y hacemos arroz sin guisado y vamos viendo cómo vamos administrando los recursos”.

Teléfono: (664) 687 38 86 y 687 25 53  

Sitio web: www.salesianostijuanapst.org

Para evitar contagios, la dinámica cambio, ahora los alimentos son entregados para llevar y se preparan con todas las medidas de higiene. También el voluntariado freno su apoyo, incluyendo a quienes ofrecían servicios de atención médica, cortes de cabello, bolsa de trabajo, asesoría legal y apoyo psicológico.