NOTICIAS

Aumentan muertes por fentanilo en San Diego

San Diego, California Los principales líderes del orden público en el condado de San Diego están sonando…

San Diego, California

Los principales líderes del orden público en el condado de San Diego están sonando la alarma sobre un aumento preocupante en las muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo, especialmente entre los más jóvenes. La Oficina de la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego, el Departamento del Alguacil y la Asociación de Jefes de Policía y Alguacil están publicando la advertencia en las redes sociales en un esfuerzo para educar a los jóvenes y a los padres de familia de que si la píldora que estás tomando no proviene de una farmacia, podría matarte.

En 2019, hubo 151 muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo en el condado de San Diego. Según la Oficina del Médico Forense del Condado de San Diego, hubo 461 muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo en el condado de San Diego en 2020, el triple que el año anterior. Aunque todavía es temprano, la proyección para 2021 es de 700 muertes por sobredosis.

La Fiscalía forma parte del Equipo 10 del Grupo de Trabajo Contra Narcóticos, que responde a un promedio de 5 a 6 llamadas por semana; la mayoría de ellas sobredosis fatales y la mayoría de ellas relacionadas con una sobredosis relacionada con el fentanilo. Las muertes ocurren en todas las partes del condado y afectan a todos los grupos demográficos.

En enero de este año, un bombero activo sufrió una sobredosis y murió de fentanilo. En febrero, dos mujeres de Point Loma fumaron lo que pensaban que era metanfetamina y se durmieron. Resultó que la metanfetamina estaba mezclada con fentanilo. Una de las mujeres se despertó a la mañana siguiente; la otra no.

En febrero de este año, un bebé de 8 meses fue tratado en el Hospital Infantil de Rady después de haber ingerido fentanilo mientras estaba bajo el cuidado de su madre y su novio. La administración de Naloxona por parte del personal del hospital salvó la vida del bebé. La madre y su novio, ambos con antecedentes de consumo de drogas, están acusados ​​de poner en peligro a un menor.

La Oficina del Fiscalía de Distrito unió fuerzas con la Agencia de Salud y Servicios Humanos para lanzar una campaña de divulgación a gran escala el año pasado, The San Diego Opioid Project, que incluyó mensajes en ingles y en español sobre sustancias mezcladas que pueden incluir fentanilo mortal.