Abuso infantil: efecto colateral de clases virtuales

21 septiembre, 2020

Imagen:10News San DiegoCompartir Imagen:10News San Diego


San Diego, California

La delgada línea entre las escuelas cerradas y la posible victimización criminal de un menor, es la principal preocupación de la Fiscalía del condado de San Diego. Este lunes la titular de la dependencia, Summer Stephan, dirigió  una carta al gobernador de California, Gavin Newsom, informándole sobre sus preocupaciones por los graves riesgos a los que se exponen los estudiantes que no están físicamente en la escuela, como abuso infantil o víctimas de depredadores en línea.  


Como antecedente, Stephan informó sobre el drástico aumento en el comportamiento de depredadores de niños en Internet a la par de que las clases se realizan de manera virtual. Los informes del Condado de San Diego al Grupo de Trabajo se han triplicado durante el cierre de las escuelas. Estas estadísticas locales se duplican a nivel nacional con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados que reporta el mismo aumento alarmante.  


Por otro lado,  los índices sobre violencia doméstica  reportan un aumento de alrededor de 1000 víctimas más en comparación con el mismo plazo anterior al COVID-19.  Las llamadas a la línea directa de bienestar infantil disminuyeron cuando las escuelas fueron cerradas, debido a que los maestros y profesionales capacitados no pudieron ser los ojos y oídos de las autoridades para denunciar cualquier tipo de abuso. Se espera que el Estado anuncie el martes si las pruebas COVID-19 y los casos positivos  generarán que el Condado de San Diego se catalogue en “Nivel Púrpura”, lo que obligará al cierre de las escuelas.