NOTICIAS

Baja California, el estado que investiga a más mujeres por aborto

Tijuana, Baja California De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran 74 millones de embarazos…

Tijuana, Baja California

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran 74 millones de embarazos no planificados, de los cuales, 25 millones son causa de abortos que se realizan de manera clandestina e insegura, provocando alrededor de 47 mil muertes maternas.

Pese a que en Argentina se despenalizó el aborto a finales de 2020, en México, es un tema de opiniones divididas. Ciudad de México y Oaxaca, son las únicas entidades donde las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal, pero en el resto de los estados la despenalización es más complicada. Actualmente, legisladoras buscan discutir en el Congreso de la Unión la legalización del aborto en todo el país, ya que se busca dejar de criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir de manera voluntaria su embarazo.

En Baja California, solo hay tres situaciones para permitir el aborto; en caso de violacióninseminación no consentida o por causa médica.

Cualquier otro motivo, el código penal del estado contempla una pena de 1 a 5 años para quien lo practique como para quien se lo haga. 

De acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California es uno de los estados con más carpetas de investigación sobre mujeres por aborto en todo el país.

En 2020, se consignaron 39 casos por el delito, sin embargo, ninguna con resolución. Actualmente, solo hay 5 masculinos en prisión preventiva por este delito.