Avenida Hidalgo

22 julio, 2019

Fuente: pueblosmexico.com.mxCompartir Fuente: pueblosmexico.com.mx

Zacatecas, Zac.

La Avenida Hidalgo es una de las principales calles del centro de Zacatecas, está calle tiene una historia muy interesante ya que desde los primeros años de vida de la ciudad se asentaron en esta vía algunas de las construcciones más importantes incluyendo las instituciones políticas y los comercios.

En esta avenida podemos ver la dedicación que tuvieron en la construcción de estos edificios ya que cada uno de ellos tiene detalles en cantera que hacen que sean mucho más bonitos y le dan el toque colonial a una de las principales calles del centro de la ciudad.
Los cronistas más antiguos reconocían las calles de la ciudad de Zacatecas por ser numerosas y muy cortas, en el año de 1915 la Avenida Hidalgo correspondía a tres calles; Merced Nueva, de la Caja y Tres Cruces pero decidieron definirla como una sola que va en dirección de norte a sur, por el norte está la rinconada de tres cruces la cual quedó definida desde la construcción del convento de San Francisco y por el sur la Avenida Juárez.
A lo largo de los años esta avenida ha sido bautizada con diferentes nombres, el primero fue la calle de las cuatro cruces, le siguió la calle de las tres cruces y en 1915 se le cambió el nombre a la Calle Allende y Aquiles Cerdán, pero fue gracias a la ciudadanía zacatecana se decide bautizar como Avenida Hidalgo.
En esta avenida podemos apreciar varios edificios que son característicos de nuestra ciudad como el Portal de Rosales, el bello y elegante Teatro Calderón, el Mercado González Ortega y nuestra hermosa Catedral basílica de Zacatecas.

Judhesic Ramírez