Avanza garantía de derechos de niñez y adolescencia en Sinaloa.

1 agosto, 2019

Compartir

Sinaloa, México.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes reconoce el ejercicio de las y losDiputados de la 63 Legislatura por dar garantía a uno de los derechos fundamentales de niñez y adolescencia, el de acceder a espacios libres de violencia.

Esto derivado de la aprobación por unanimidad de las reformas a la Fracción VIII del artículo 83 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LDNNA), en lo que compete a la prohibición del castigo corporal a personas menores de edad.

En el entendido de que el Estado debe de ser garante del desarrollo de condiciones de libertad y dignidad de niñas, niños y adolescentes.

El Estado de Sinaloa era una de las entidades que tenía pendiente las modificaciones a la LDNNA, por lo que con esta aprobación se dará cumplimiento a la garantía de derechos de niñez y adolescencia en Sinaloa.

La Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos expresó que estas modificaciones a la Ley serán un avance para la garantía y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado de Sinaloa.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel, nos ha marcado el camino para dar la garantía a los derechos de niñez y adolescencia, con estas reformas podremos garantizar dar cumplimiento a sus derechos.”
Margarita Urías, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA en Sinaloa.

Exhortó además para que a la brevedad puedan ser armonizados los códigos familiares y penales del Estado de Sinaloa, para que esta prohibición al castigo corporal, pueda ser también incorporada a estas leyes y quienes ejerzan ese castigo tengan una sanción concreta ante el hecho cometido.

Según el análisis estadístico de Disciplina Violenta en América Latina y el Caribe: 10 países en América Latina y el Caribe cuentan con prohibición total del castigo físico. 64 por ciento de los niños y niñas menores de 15 años experimentan regularmente algún tipo de disciplina violenta (agresión emocional o castigo corporal) y casi uno de cada dos niños y niñas experimentan el castigo físico.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada Mónica López y encabezada por la diputada Francisca Abello Jordá, Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia.

La reforma a la Fracción VIII, queda así: “Abstenerse de cualquier atentado contra su integridad física, psicológica o actos que menoscaben su desarrollo integral; así como de ejercer cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal. El ejercicio de su patria potestad, tutela o guarda y custodia no podrá ser justificación para incumplir la obligación prevista en la presente fracción”.

Está ley entrará en vigor una vez se publique en el diario oficial del estado.

Fuente: SIPINNA