NOTICIAS

Avanza el Programa Integral de Seguridad Escolar en Quintana Roo

Quintana Roo, México A poco más de un mes de inaugurado el Programa Integral de Seguridad Escolar…

Quintana Roo, México

A poco más de un mes de inaugurado el Programa Integral de Seguridad Escolar “La Escuela es Nuestra”, se han atendido 30 centros educativos de los 120 focalizados, de los cuales siete son de nivel preescolar, cuatro de educación primaria, diez de secundaria, siete de media superior y dos de superior, informó la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

“La Escuela es Nuestra” es un Programa Integral de Seguridad Escolar, iniciativa de la SEQ, que consiste en un conjunto de acciones estratégicas, interinstitucionales y transversales, que coadyuvan a promover, respetar, proteger y garantizar la seguridad de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que forman parte de la comunidad escolar en todos los niveles educativos del estado.

La trascendencia de este proyecto para la Secretaría de Educación y el Estado mismo, implica garantizar ambientes escolares pacíficos, inclusivos y armónicos. Las necesidades han sido identificadas, las actividades organizadas, todos los esfuerzos hacia el logro de un mismo objetivo: nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos quintanarroenses.

En el Programa, se establecen actividades para prevenir, atender y dar seguimiento a las situaciones de riesgo que se presenten en los centros educativos, interviniendo en los diversos agentes: estudiantes, figuras educativas y padres/madres de familia, organizadas en tres dimensiones de alcance: persona (autocuidado), escuela (convivencia escolar) y comunidad (bienestar social).

La Escuela es Nuestra se fundamenta en el Modelo de Prevención Quintana Roo, partiendo de un enfoque psicosocial y una perspectiva humanista; en él participan las siguientes instancias: Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Salud; Desarrollo Integral de la Familia; Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Además, Secretaría de Seguridad Pública; Fiscalía General del Estado de Quintana Roo; Secretaría de Gobierno; Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana; Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. y Dirección de Educación de Othón P. Blanco.

Iván Rodríguez