NOTICIAS

Avances significativos en el monumento de la Anexión de Chiapas a México

Chiapas, México. Aunque no hay aún una fecha oficial para la conclusión de los trabajos de reconstrucción…

Chiapas, México.

Aunque no hay aún una fecha oficial para la conclusión de los trabajos de reconstrucción del monumento de la Anexión de Chiapas a México ubicado en el Parque Bicentenario en Tuxtla Gutiérrez, se espera poder abrir parcialmente este monumento para el 14 de septiembre, fecha en la que los chiapanecos festejamos la federación a este país, posteriormente se continuarían con los últimos detalles.

Adán Velázquez Martínez, contratista de la obra dijo: “Estamos haciendo debido a la proximidad del 14 que es fecha importante para nosotros como chiapanecos, estamos haciendo un esfuerzo para tratar que ese día esté lo más completo que se pueda, ya que los 14 hay evento acá en el monumento, para que esté lo más completo y posteriormente regresaríamos para continuar los trabajos”.

Este monumento histórico quedó dañado y con varias afectaciones tras el sismo del 7 de septiembre del año 2017, en este momento tiene a su cargo esta obra la Secretaría de Obras Públicas.

Adán Velázquez Martínez, contratista de la obra dijo: “La obra en sí en general tiene varias etapas, ahorita lo que se está trabajando era la plazoleta, era una petición social de acá de los colonos de la zona, se encontraba bastante abandonada después del sismo del 2017 sale dañada las esculturas del monumento, ahorita lo que se está haciendo es arreglar el entorno al monumento, se está trabajando también el monumento y se tienen que concluir el pináculo, o sea lo que remata el monumento, eso lleva sus tiempos, porque es un proceso, no es una obra normal vamos a decir”.

Además de la reconstrucción del monumento, se está arreglando la plazoleta y se instalará nueva iluminación. Ante ello también exhortaron a la población en general a ser ciudadanos responsables y cuidar de este patrimonio.

Este monumento fue construido en el año de 1943, con la imagen de dos mujeres tomándose la mano se representaba la unión o Anexión de Chiapas a México, un proceso histórico que se vivió en el año de 1824.

Nayeli Mijangos