NOTICIAS

Autoridades hacen llamado urgente a respetar medidas sanitarias

Quintana Roo, México Este lunes en conferencia de prensa la secretaria de salud en el estado, Alejandra…

Quintana Roo, México

Este lunes en conferencia de prensa la secretaria de salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo dio a conocer que Quintana Roo registra un repunte significativo de casos de covid-19.

Reveló que tan solo este fin de semana 55 personas tuvieron que ser intubadas.

La funcionaria estatal hizo un llamado urgente a la población para que respeten las medidas sanitarias a fin de prevenir los contagios por coronavirus.

“El peligro no ha pasado la pandemia continúa pero un gran número de ciudadanos y actores sociales actúan como si no hubiera una emergencia sanitaria,  este es un llamado urgente para que respeten las medidas sanitarias, que se respeten los aforos permitidos para cada actividad, que no hagan concentración, no hagamos fiestas masivas, que se cumplan estrictamente los hábitos de prevención como el uso adecuado de cubrebocas y la sana distancia en el espacio público” dijo Aguirre Crespo.

La secretaria de salud indicó que luego de superar con éxito la primera y la segunda ola de contagios, lamentablemente en la actualidad se está registrando un repunte significativo de casos que se refleja en un aumento en hospitalizaciones.

Precisó  que la operación de las burbujas sanitarias se realiza en espacios públicos concurridos para la búsqueda de personas con alguna sintomatología y así mismo se realizan pruebas rápidas para la detección oportuna de casos.

“Para proteger la salud el gobierno de Quintana Roo dispuso de 4 medidas de intervención comunitaria que incluyen más pruebas y vacunas, sanitización en transporte público, supervisión de eventos y burbuja sanitaria.

Destacó que los servicios estatales de salud han aplicado 90 mil pruebas para la detección de Covid en espacios públicos como tianguis, mercados, oficinas de gobierno y terminales portuarias, terrestres y aéreas.

Señaló que durante esta pandemia han sido reconvertidos 25 hospitales de la SEDENA, MARINA, IMSS,SESA, y el ISSSTE para la atención de pacientes Covid

dijo que de enero a la fecha, a través de la Cofepris se han realizado 20 mil 154 verificaciones, 2 mil 97 suspensiones por incumplimiento de las medidas sanitarias y más de mil 600 acciones de saneamiento en transporte público.

Reiteró el llamado a los quintanarroenses a actuar con corresponsabilidad

Pidió a los empresarios cumplir con los aforos permitidos en el semáforo y por actividad, y a quienes hoy participan en una contienda electoral actuar con responsabilidad y no convocar a reuniones masivas o sin las medidas de prevención de contagios.

La secretaria de salud estuvo acompañada del coordinador general de comunicación social Fernando Mora.

Luis Moreno Guerrero