NOTICIAS

Autoridades de salud exhortan a proteger la salud de los infantes

Quintana Roo, México Las acciones de vacunación son esenciales en el sistema de protección de la salud…

Quintana Roo, México

Las acciones de vacunación son esenciales en el sistema de protección de la salud de los infantes. Niñas y niños deben contar con sus esquemas completos de vacunación, toda vez que en Quintana Roo, los servicios de salud han confirmado a la fecha cinco casos de sarampión en territorio estatal.

En todos los pacientes ninguno contaba con antecedente de vacunación, por lo que no estaban inmunizados contra la enfermedad.

Es por lo anterior que la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, realiza un llamado a padres y madres de familia para que se mantengan pendientes de que sus hijos cuenten con sus vacunas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) notificó desde el 2018 un aumento de casos de sarampión en 11 países del continente americano.

Ante esta situación, el Gobierno del estado de Quintana Roo tomó la decisión de realizar una compra anticipada de 19 mil 550 vacunas SRP en el mes de mayo del 2018, y se realizó un esfuerzo para elevar las coberturas de vacunación en niñas y niños de 1 y 6 años de edad.

Hasta el mes de agosto de 2019 se han aplicado más de 16 mil dosis de la vacuna SRP para proteger a niñas y niños contra esta enfermedad, y se cuenta con un abasto de 6 mil vacunas para el mes de septiembre y octubre. La autoridad nacional ha informado que en el mes de diciembre enviará al estado un lote de 58 mil vacunas, por lo que para continuar con loa inmunización de los infantes, con recursos estatales se adquirió un lote de 5 mil vacunas para el mes de noviembre.

Luis Moreno Guerrero