AUSENTISMO EN EL 9M

10 marzo, 2020

Compartir

Tamaulipas, Mëxico

Se resintió la ausencia de cientos de mujeres tanto en el ámbito laboral como personal en Matamoros.

Cientos de mujeres en Matamoros, se sumaron al paro 9M de forma personal o laboral.

Solo en el Sector Salud de Matamoros, fueron más de 100 mujeres entre médicas, enfermeras y practicantes, quienes decidieron ausentarse de su área para solidarizarse con los miles que desaparecen cada año en México.

“Si, vivimos la ausencia de aproximadamente el 85% de personal femenino. Aunque nos preparamos con practicantes y guardias, pero quieras o no, hicieron mucha falta”, señala Ulises González, de la Tercera Jurisdicción Sanitaria.

De manera personal, hubo madres de familia, novias, esposas, amigas, que decidieron voluntariamente no serlo, para sumarse al ausentismo y buscar la reflexión de la ciudadanía en cuanto a los delitos por género.

“Si, no tuvimos señora de la casa y fue muy difícil, porque estamos acostumbrados a dividir tareas y esta vez no se pudo, y tuve que desde peinar a las niñas y echar lonche”, dice el empresario Rogelio García Treviño.

También dijo que, en ambos escenarios, la ausencia femenina causó estragos entre los hombres a su alrededor.

“Fue muy difícil sobretodo explicarles a mis niñas de 8 y 13 años, que viven en una burbuja, sin embargo, allá afuera existe el odio y la violencia y debemos valorar a nuestras mujeres”.

“Definitivamente la reflexión es el valor y el respeto por las mujeres, que merecen vivir en paz en nuestro país”, dice Ulises González. Muchos de los hombres que se aliaron al paro o que lo vivieron de forma circunstancial, aseguraron que, pese a que se prepararon con tiempo para que no fuese tan difícil sobrellevar el ausentismo, la presencia femenina fue irremplazable.