AÚN NO HAY TRABAJO PARA MIGRANTES

28 agosto, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

La declaración del Secretario Gral. del Sindicato de jornaleros, Obreros, Industriales y de la Industria Maquiladora, Juan Villafuerte, sobre el empleo de 40 migrantes centroamericanos en maquiladoras, resultó no estar fundamentada, ya que, en la industria, hasta el momento no existen registros de migrantes reclutados.

Rogelio García Treviño, presidente de CANACINTRA en Matamoros, señala que “La Cámara Nacional de la Industria de Transformación, no estamos enterados que se haya reclutado a migrantes, al menos nadie lo ha hecho público y no se tienen registros”.

Por su parte, los migrantes centroamericanos que radican en el puente nuevo, aseguraron no tener conocimiento de ningún reclutamiento en industrias, más bien, de compañeros que se han empleado en fondas, tiendas o proyectos de construcción, pero no tienen relación con empresas maquiladoras.

“Actualmente no nos han venido a ofrecer nada, incluso a mi parecer si me ofrecieran una oportunidad de trabajo acá pues yo con mucho gusto la tomaría, pero pues no, no hay”.

“Las personas que están aquí, los hombres que están aquí trabajando, es nada más en ayudante de albañilería, nada más”.

“Sin embargo lo que hemos estado preguntando a nuestros socios es la factibilidad y también es necesario cumplir con un estándar de calidad muy importante y la productividad, para eso las empresas pasamos por periodos de capacitación que muchas veces toman hasta 3 o 4 meses”. Comenta García Treviño.

Por ahora, no existen programas en la industria para reclutamiento de migrantes, ya que, su estadía por la ciudad, tiene una duración de al menos 2 meses y es el tiempo aproximado que requieren las capacitaciones. No resulta viable ni para la empresa, ni para el aspirante.