Aún hay rezagos de alfabetización en el Edomex: INEA

6 septiembre, 2019

Foto: EspecialCompartir Foto: Especial

Estado de México, México

Se estima que en el Estado de México tres millones 400 mil personas se encuentran en rezago educativo, es decir, no saben leer ni escribir o no tienen estudios de Educación Primaria o Secundaria terminada. Hilda Molina, jefa del Departamento de Servicios Educativos de la Delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en la entidad, informó que de esta cifra el 2.1 por ciento, 274 mil personas, son analfabetas, lo que evidencia aún el rezago que se vive.

A la fecha, dijo, este instituto brinda instrucción a 86 mil personas de las cuales 27 mil 300 cursan alfabetización, el resto hacen estudios de Primaria y Secundaria. El factor económico, reconoce, sigue siendo el principal motivo que lleva a las personas a dejar de estudiar. “Principalmente son de carácter económico la necesidad de trabajar desde muy pequeños de contribuir al gasto familiar pues en diferentes labores en todos los campos actualmente el rezago que está en las zonas urbanas es de migrantes en zonas rurales y los diferentes estados de la república o poblaciones que desde siempre han sido vulnerables en este sentido económico”.

En el marco del Día de la Alfabetización, que se celebra este ocho de septiembre, adelantó que el INEA prepara lo que será un programa piloto para incrementar la alfabetización en la modalidad a distancia, con el uso de las herramientas de la información mediante el apoyo de un asesor educativo en las aulas.

Miguel García Conejo