AUMENTAN MUERTOS: PROTESTAS EN CHILE

24 octubre, 2019

El MundoCompartir El Mundo

Aguascalientes, México.

Las recientes protestas iniciadas en Chile, fueron detonadas en un inicio por el aumento a la tarifa del metro, progresivamente se fueron incluyendo descontentos hacia el precio de los servicios de luz o gas, el ineficaz sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública.

Previo a esto el gobierno declaró estado de emergencia en varias regiones del país además del toque de queda, medida que no se tomaba desde hace más de 30 años.

También se han utilizado las fuerzas armadas para contener las manifestaciones, lo que ha dado lugar a múltiples enfrentamientos violentos, a la cifra de decesos reportados se suma la muerte de un adulto y un niño en un atropellamiento masivo y otra persona en un barrio de la capital.
Contabilizando hasta el momento la muerte de 18 personas.

Tan sólo el pasado martes se reportaron 169 enfrentamientos violentos, en los que fueron detenidas 979 personas.

En dicho día también se registraron 54 marchas de protesta en todo Chile, calculando la participación de aproximadamente 220 mil personas.

Por su parte el presidente de Chile ha mantenido reuniones con presidentes de la Cámara de Diputados, el Senado y la Corte Suprema, quienes intentan gestionar medidas y soluciones necesarias para detener esta crisis.

Noemí Raygoza