AUMENTAN CASOS DE DEPRESIÓN

15 diciembre, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

La DEPRESIÓN se origina cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria de una persona durante largos periodos, impidiendo su salud mental y emocional.

Y es en esta época del año que se incrementan los casos debido a que las festividades genera cierta melancolía en muchos.

En México más de 4 millones de ciudadanos sufren depresión estacional.

Y en muchos de los casos se trata de un problema que desafortunadamente desencadena en un comportamiento suicida en Tamaulipas ya son más de 130 suicidios registrado este 2020.

Y recientemente se sumó uno más en la Colonia Infonavit Los Ébanos en Matamoros.

“La base para poder tener una intensidad en el sufrimiento porque el sufrimiento pues no lo vas a poder evitar, el tiempo que lo sufras si es una opción de cada ser humano y va más básicamente en el reforzamiento emocional, pero también en el metabólico, si tenemos un metabolismo con defensas bajas naturalmente cada situación la vamos a magnificar aun siendo un duelo, porque la pérdida de un ser querido, pues tenemos que entender que la muerte es parte de la vida y tenemos que entenderlo así, lo que tenemos ahorita es la posibilidad de disfrutar hoy aquí y ahora a quienes si están”, señala la psicóloga Lidia Gutiérrez.

La pandemia y sus estragos tanto económicos como emocionales también se ha convertido en un detonante de depresión… que seguramente enfatizará e incrementará los casos que se presenten esta temporada.

La pérdida de un ser querido debido al COVID-19 la pérdida de empleo o simplemente el cambio tan drástico de la vida como al conocíamos afectan la salud emocional.

“Lo único que tenemos seguro es lo que tenemos, debemos entender que la muerte es parte de nuestra vida, parte de nuestra cultura, disfrutar cada momento, para cuando algún familiar parta pues no quedarnos con ese sentimiento de dolor, o de duelos permanentes. Ya teníamos esos duelos, pero ahora si sumamos el distanciamiento social y si sumamos a eso que este año por covid ha habido mucho descenso, es un año en que debemos permitirnos de sufrir el duelo”.

Los expertos en salud mental y emocional recomiendan atenderse en caso de ser necesario.