Aumentan casos de cardiopatías congénitas en niños

9 agosto, 2019

Aumentan los casos de cardiopatía congénitas en Yucatán.Compartir Aumentan los casos de cardiopatía congénitas en Yucatán.

Mérida, Yucatán.- Cada vez es más frecuente diagnosticar males del corazón en niños de la entidad.

En entrevista, el cardiólogo pediatra del Hospital Regional de Alta Especialidad en Mérida, Yucatán, Joan Jhonson, informó, que se ha visto una prevalencia de casos que requieren cirugía para mejorar la vida de los niños enfermos.

“Las cardiopatías congénitas, son una enfermedad frecuente la incidencia va de 8 a 10 casos de cada 1000 nacidos, entonces tenemos muchos casos de enfermedades al corazón lo que viene siendo en Mérida y a nivel mundial, esto hace que se necesiten centro para atender y tratar a este tipo de pacientes”.

Señaló, que al menos en este hospital de alta especialidad, en lo que va del año se han realizado 33 cirugías, en comparación con el año pasado que en todo el 2018, 32 fueron los niños sometidos a procesos quirúrgicos por males del corazón

“Existen muchas causas que ocasiona el problema del corazón puede ser la herencia de la mamá, la herencia del papá, los genes del papa o la mamá, la alimentación, el medio ambiente la consanguinidad, son varios los problemas que generan esto, es por eso que siguen naciendo niños con problemas del corazón”.

En 2018, 32 niños fueron intervenidos por un problema en el corazón.

A estos procedimientos, se suman otros males del corazón que no requieren de una intervención quirúrgica, pues se han registrado males que pueden tratarse de diferentes maneras.

“No, muchos cuando se diagnostican, algunos son, tienen soplos benignos que solamente requieren vigilancia, algunos tienen algún problema del corazón que pueden controlarse, otros requieren tratamiento médico o cateterismo y otros requieren cirugía”.

El cardiólogo pediatra, mencionó, que el número de diagnósticos ha crecido pues hoy es más la atención hacia este tema hasta hace menos de dos años, los padres de familia no llevan a los niños con especialistas debido a que los males de corazón no tienen síntomas graves y por tanto desconocen si padecen o no de cardiopatías congénitas.

Con información de Kareli Manzanero