Aumentan casos de cáncer en la niñez oaxaqueña

19 agosto, 2019

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México.

El cáncer en niños y niñas oaxaqueños se ha vuelto una amenaza constante que crece descontroladamente y los ha convertido en una población vulnerable.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña, nosocomio que cuenta con la acreditación para el área de oncología pediátrica, detecta de manera mensual entre 8 casos nuevos de niños con padecimiento de cáncer; el director Efrén Emmanuel Jarquín González, dijo: “Son doce camas que tenemos en oncología más diez de quimioterapia ambulatoria, sierre están llenas; las áreas de hospitalización son para diagnóstico y para complicaciones por el tratamiento”.

Las 12 camas con las que cuenta el Hospital de la Niñez Oaxaqueña para el área de oncología pediátrica se vuelven insuficientes ante la alta demanda del servicio. Jarquín González dijo que en años anteriores se detectaban de dos a cinco niños con cáncer, pero ahora ha ido aumentando.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Para hacer más ameno el ambiente hospitalario, diversos empresarios con el apoyo de los artistas visuales Lucero Valdés y Francisco Merino impulsarán el proyecto “Junto a ti, mirando a la distancia”, el cual consta de la creación de murales con diversas temáticas, entre ellas la del Principito, en el área de oncología ambulatoria y la entrada principal del nosocomio.

“Nosotros compartimos arte, para que las niñas y niños puedan dejar volar su imaginación, ya que el tratamiento es por muchas horas” dijo el artista visual, Francisco merino.

Ángeles Pereda