Asociación Civil en coordinación con PC rescatan enjambres

25 octubre, 2019

Fuente: Televisa Morelos Compartir Fuente: Televisa Morelos

Cuernavaca, Morelos

La ciencia dice que en la actualidad, las abejas, son los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema, o lo que es lo mismo, sin estos insectos no hay polinización y sin polinización no hay comida, prácticamente, no hay vida.

Gracias a una asociación civil, desde hace unos meses, en la zona metropolitana del Estado de Morelos los panales de abejas han dejado de ser exterminados, y ahora, son rescatados y trasladados a un lugar seguro para preservar la especie.

Rafael Prida Cruz, es el responsable en la entidad de la asociación “Atrapa Enjambres México”, y desde hace un año, en coordinación con autoridades de protección civil, han rescatado por lo menos 50 enjambres, los cuales, en otro momento, hubieran sido exterminados.

El proceso suena fácil, pero no lo es, ya que estar expuesto a las abejas genera un riesgo debido a que los insectos cuando se sienten vulnerados o con miedo, es cuando pican, sin embargo, nada los detiene para retirar el enjambre y trasladarlo a un sitio donde puedan continuar con su función.

En cuanto una persona detecta un enjambre, avisa a Protección Civil y estos a su vez, informan a la asociación, quienes con ayuda de humificadores controlan a las abejas, y posteriormente, localizan a la abeja reina, la cual es ingresada a una caja, en la cual el resto de la colonia comenzará a hacer la producción de miel.

Ya lo sabe, si detecta un enjambre de abejas, no le arroje agua con jabón, y mucho menos intente prenderle fuego, mejor llame a Protección Civil, quienes junto con la asociación rescatarán el enjambre y no solo eso, también el planeta.

Información: Carlos de la Fuente

DB