NOTICIAS

Aseguran que no hubo afectación grave para Productores Sinaloenses

Sinaloa, México  Tras desplome del precio tomate, autoridades en Sinaloa aseguran que no hubo afectación grave para los Productores Locales, porque en…

Sinaloa, México 

Tras desplome del precio tomate, autoridades en Sinaloa aseguran que no hubo afectación grave para los Productores Locales, porque en su mayoría tenían su cosecha por contrato. 

El Subsecretario de Competitividad Económica, Héctor Orrantia Coppel declaró que los contratos y pactos de precio se han respetado entre Productores Distribuidores de Estados Unidos y grandes cadenas comerciales en México, pero el precio que se desplomó es el de libre mercado. 

“Muchos de nuestros productores tienen contrato, no dependen al 100% del precio de mercado, la mayoría tienen una combinación de ambos; le apuestan un poco de su producción al libre mercado, si se va muy alto ganan muy bien y se va abajo no, pero depende en la mayoría de sus negocios en precios prepactados. Ya venden su producción a grandes distribuidores y no importa si está más caro, pues ni modo, ellos tienen que respetar el precio pactado, de igual manera, si está muy bajo”. 
Héctor Orrantia Coppel, Subsecretario de Promoción y Competitividad Económica 

En diciembre del 2020, el kilogramo de tomate se ofertaba hasta en 27 pesos mexicanos, pero tras las heladas en Estados Unidos, los tráiler de exportación que no han podido pasar y la saturación de los almacenes en las fronteras, en el supermercado se encuentran ofertas del tomate saladette a $9.90 y el tomate bola a siete pesos mexicanos. 

“Esto es más o menos normal cuando todos los tomates salen al mismo tiempo, que es lo que sucedió y súmale a esto que el 70% de Estados Unidos está bajo hielo, las carreteras cerradas, la gente no va al super; esto se debería de componer, como todos los años sucede, en unos días o unas semanas”.
 Héctor Orrantia Coppel, Subsecretario de Promoción y Competitividad Económica 

Iris Sánchez