Artesanos afectados por la pandemia salen a las calles a ofrecer sus productos

20 agosto, 2020

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México.

Una pareja de artesanos provenientes de Teotitlán del Valle, ante la falta de turismo en el estado y para poder subsistir y enfrentar la crisis económica por COVID-19, optaron por recorrer la ciudad ofreciendo sus textiles, como blusas, tapetes, bolsas y rebozos que ellos elaboran.

En este sentido, la artesana, Josefina Mendoza Ruíz, mencionó que, pese al miedo a contagiarse por coronavirus, decidieron vender casa por casa sus artesanías, toda vez de que dijo que ya son más de 5 meses que su producción está parada y su mercancía estancada sin poder comercializarse.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Por su parte, el artesano, Miguel Chávez Sosa, refirió que esta contingencia sanitaria afectó fuertemente a este sector, ya que el confinamiento por el COVID-19, mermó los ingresos de los productores, si bien dijo, hubo créditos por parte de las autoridades estatales y federales, muchos no pudieron acceder a estos y otros más decidieron no endeudarse por la situación que se vive.

Por lo que precisó, que están implementando otras formas de vender sus textiles para subsistir, por lo que invitó a las y los ciudadanos apoyar a las y los artesanos adquiriendo algún producto.

Diana García