Arquitectura resiliente para hacer frente al covid

3 abril, 2021

Compartir

Puebla, México.

Después de un año confinados por la pandemia del coronavirus, valoraremos más los espacios públicos y pensaremos dos veces sobre cuál debe ser el diseño arquitectónico de nuestros espacios interiores en nuestras viviendas, que se ha convertido en el frente de defensa contra el COVID-19.

“Tenemos que empezar a integrar esos espacios abiertos a la casa con mayor ventilación o jardines interiores y en el exterior necesitamos de espacios abiertos. Una plaza comercial que estés subterránea definitivamente ya no es factible ni viable, lo que necesitamos ahora es espacios abiertos que sean también más sanos.”, señaló Sebastian Ficachi del Colegio de Arquitectos.

Y es que la pandemia cambió la perspectiva de la arquitectura urbana, que debe ahora ser resiliente y adaptable a los nuevos tiempos. 

“Hay muchos estudios ya que van enfocados a la recuperación de los espacios públicos, su recuperación, su humanización y una readaptación también de estos espacios.”, puntualizó Ficachi.

A decir del especialista se deben impulsar acciones a través del diseño urbano, fomentando la solidaridad de las comunidades, mediante proyectos incluyentes capaces de crear la posibilidad para que la sociedad civil se una y contribuya conjuntamente a la resiliencia de la ciudad.

Con información de Alberto Rueda