Árbitro certificado es convocado a paralimpiada nacional

4 octubre, 2019

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México

Originario de San Juan Colorado; Jamiltepec, Oaxaca, Diego Alberto Bornios Tapia llegó en el 2005 a la capital y fue gracias a su hermano por el que conoció el arbitraje de básquetbol, luego de probar algunos años como anotador y luego como árbitro de cancha, descubrió su pasión en el deporte adaptado.

Hasta hoy, Bornios es el único oaxaqueño que cuenta con la Licencia Internacional Sudamérica, que le permite poder silbar partidos de basquetbol en silla de ruedas en una Copa América o Panamericanos y fue justamente en este 2019 cuando asumió el reto en los Parapanamericanos.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Diego es el único Oaxaqueño y el único mexicano que pudo tener esta oportunidad como árbitro certificado. Luego de regresar de Lima, Bornios se reporta listo para encarar la Paralimpiada Nacional, arbitrando juegos de básquet en silla de ruedas en los días 13 al 18 de octubre en Colima.

Lo mejor de todo es que este oaxaqueño no deja de compartir lo aprendido y continúa silbando en ligas locales, tanto en el deporte convencional como en el adaptado. Un objetivo ya lo tiene alcanzado, pero sigue trabajando para conseguir la licencia internacional que le permita ser árbitro en un mundial o Juegos Olímpicos.

Dánae Audelo