Aranceles por exportación… necesario esperar ajustes en el T-MEC

10 abril, 2019

Mario QuintanaCompartir Mario Quintana

Chihuahua, Chih., 10 abril del 2018. Dentro del tema sobre las amenazas que ha dado a conocer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la aplicación de aranceles hasta de un 25 por ciento al resto del mundo, por lo que marca la Ley 232 que hace referencia a la Ley de Seguridad Nacional, está por tomarse una decisión después del estudio realizado por la Oficina de Acuerdos Comerciales de ese país.

En el caso del tema automotriz y de cara a esa amenaza, dirigentes de agrupaciones de distribuidores de automotores en el país (AMDA) precisaron que para el caso mexicano, si se llegara aplicar la citada ley, nuestro país estaría exento hasta por una cuota de 2.6 millones de automóviles al año, lo que le daría un margen de crecimiento cercano al 30 por ciento respecto a lo exportado en el 2018, sólo considerando que no se incluyen dentro de dicha aplicación todo lo que tiene que ver con camiones ligeros y pick ups.

Sin embargo, esta aplicación sí afectaría a países como Alemania. Recientemente, Trump ha lanzado una nueva amenaza directamente a México vinculando el problema de control migratorio a la parte comercial de importación de vehículos mexicanos. Al respecto, la AMDA refirió que, al cierre del primer trimestre del 2019, el 16 por ciento de los vehículos que se compran en la unión americana proceden de nuestro país.

Jesús Acosta