DEPORTES

Aquella histórica medalla olímpica en el básquetbol

Puebla, México México ha tenido importantes actuaciones en Juegos Olímpicos en diversos deportes, una de ellas se…

Puebla, México

México ha tenido importantes actuaciones en Juegos Olímpicos en diversos deportes, una de ellas se registró hace 84 años, un 10 de agosto de 1936, en la justa veraniega celebrada en Berlín, Alemania, en la que el combinado nacional de básquetbol ganó la presea de bronce.

Luego de haber sido solo un deporte de exhibición en las ediciones pasadas, el básquetbol hizo su debut oficial en el programa olímpico y el magno evento contó con la presencia de James Naismith, el profesor que inventó este deporte en la recta final del siglo XIX.

En aquella ocasión, la selección tricolor logró subir al podio en el tercer puesto, solo por debajo de Estados Unidos y Canadá, selecciones que fueron premiadas por Adolfo Hitler.

Ese triunfo, que tuvo como protagonistas a Rodolfo Choperena, Paul Fernández, Silvio Hernández, Francisco Martínez, Jesús Olmos, José Pamplona, Hugo Borja, Carlos Borja, Ignacio de la Vega y Greer Skaussen, comandados por Alfonso Rojo de la Vega, quedó grabado como una de las grandes hazañas deportivas del país en cuanto al olimpismo se refiere.

Patricio Aguilar