Apuestan por la Seda en Cajonos

25 septiembre, 2019

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, Mexico

El Gobierno Estatal a través del Sistema DIF Oaxaca que dirige Ivette Morán de Murat apuesta por las manos mágicas de artesanos oaxaqueños. Prueba de ello es el municipio de San Pedro Cajonos ubicado en la Sierra Norte donde se desarrolla un proyecto integral relacionado con la producción y el procesamiento de la seda basado en 3 ejes principales.

El primero es la construcción del Laboratorio de Sericultura con el que San Pedro Cajonos se convertirá en el primer distribuidor nacional de gusanos de seda, espacio donde además se producirán artesanías con esta materia prima, misma que registra un avance del 20%.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Aunado a esto el Monte de Piedad entregó 29 mil pesos MXN en materiales e insumos para artesanos de la seda al tiempo que el ICAPET anunció el inicio de Cursos de Capacitación para la Elaboración de Artesanías a Base de Seda para pobladores de Cajonos, con una inversión de más de 28 mil pesos MXN.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Para complementar este proyecto el titular de la Comisión Estatal Forestal Aarón Juárez Cruz entregó 2.5 millones de gusanos de seda para la Crianza Primavera-Verano en el marco del inició del Programa Estatal de Sericultura 2019, con el que se pretende disminuir la presión hacia la explotación forestal al impulsar otra actividad productiva en la región Sierra Norte.

Francisco Márquez