NOTICIAS

Aprueban reforma educativa; vienen cambios para la educación.

Este martes, el Congreso de la Unión aprobó una nueva reforma educativa en el país, con la…

Este martes, el Congreso de la Unión aprobó una nueva reforma educativa en el país, con la que la que se echó abajo la reforma del 2012, propuesta por el anterior Gobierno federal y se vienen diversos cambios en la estructura educativa de México.

No obstante, para la secretaria de educación del estado, gema Mercado Sánchez, lo lamentable fue que una reforma construida por especialistas haya sido descalificada por razones políticas.   

“Lamentar que una reforma educativa integral, hecha por especialistas, derivada de acuerdos de foros, con madres de familia, con maestros, maestras en todo el país, pero perfectible, como toda obra humana, haya sido descalificada, digamos, por razones políticas; haya sido víctima de razones políticas”, dijo.   

Entre los cambios que destacan es la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aunque se crea el Centro Nacional para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, cuya función será similares.

Tambien, desparecen las evaluaciones de vinculación para el ingreso y permanencia de los maestros en el sistema educativo, el cual, desde su anuncio, despertó la inconformidad del SNTE.  

Otro de los puntos trascendentales es el fortalecimiento de las escuelas normales y otras instituciones, enfocadas a la formación de los maestros.

No obstante, la secretaria dijo que el principal avance es el establecimiento de reglas de ingreso para acabar con la corrupción en la entrega de plazas, problema que ha afacetado a la educación del país por décadas.      

“Eso me fundamental, que no quede en manos de fuerzas de grupos políticos, que se presten a venta, a tráfico, a corrupción” (las leyes secundarias) “Reglas claras y justas, un piso parejo para todos, que no sea el tráfico de influencias, el tráfico sexual, el tráfico de dinero lo que determine las plazas”, señaló. 

La funcionaria dijo que, tanto la reforma actual como la anterior, tienen puntos que deben mejorarse, lo cual espera que ocurre en el resto del proceso; es decir, su análisis en el Senado, la creación e leyes secundarias y, sobre todo, la homologación en los estados.

   “Yo creo es paulatino y fue un de las debilidades de la reforma anterior, que fue tajante y que causó una inconformidad en el magisterio muy grande generalizada y que, bueno, tuvo como resultado lo que estamos viendo (…) Va a ser muy interesante las discusiones en comisione del senado, la definición en el pleno y lo que la regresen a la Cámara de Diputados, yo creo que todavía le falta”, agregó.