Aprueba Congreso reformas en materia de justicia, seguridad pública y social

14 agosto, 2019

Compartir

Chetumal, Quintana Roo.- El Congreso Del Estado De Quintana Roo por mayoría de votos, aprobó la Ley De Emergencia Policial, reforma con la que el titular del Ejecutivo estatal puede asumir el mando de las policías municipales en casos de emergencia.

El documento establece que el ejercicio será únicamente a iniciativa del gobernador del estado, en condiciones de emergencia.

Se avalaron reformas al código penal y al código civil, al establecer una multa de 30 a 100 días y trabajo comunitario de 3 meses a un año, a quien, ya sea familiar directo o cualquier otro familiar que tenga la obligación de cuidarlo, abandone a una persona adulta mayor de 60 años.

De igual forma se aprobó castigar el delito de robo de mascotas, al establecer una pena de 6 meses a 3 años de prisión y de 10 a 150 días de multa, a quien sustraiga a un animal de compañía, sin derecho y sin consentimiento de la persona que lo tenga bajo su cuidado.

Los legisladores aprobaron aplicar penas más severas a quien cometa el delito de despojo, al incrementar las penas de 3 a 7 años y de 300 a 600 días multa.

Además, se establecieron penas para quien extraiga suelo o cubierta vegetal, piedra o tierra natural, de: un área natural protegida de competencia estatal, también se aprobó la creación del centro estatal de evaluación y control de confianza, como un órgano desconcentrado de la administración pública estatal dependiente de la Secretaría De Seguridad Pública,

En materia de turismo, se aprobó la implementación de las policías turísticas en aquellos municipios que no cuentan con esta figura.

Jair Negrete