Aprehenden a implicados en desapariciones de 2007

10 agosto, 2020

Fotografía: Archivo ImparcialCompartir Fotografía: Archivo Imparcial

Oaxaca, México.

La Fiscalía General de la República (FGR) capturó a seis ex mandos y agentes de la Policía Ministerial de Oaxaca, por la desaparición de dos líderes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en 2007.

Lo anterior luego de que un juez federal de Jalisco giró 10 órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y desaparición forzada, en agravio de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, dirigentes del grupo armado que supuestamente fueron detenidos el 27 de mayo de 2007 en Oaxaca y desde entonces se desconoce su paradero.

Los sospechosos fueron detenidos el jueves 06 de agosto y trasladados el mismo día desde la capital oaxaqueña a la Comisaría de Prisión Preventiva de Jalisco, en Puente Grande, donde ya comparecieron ante el juez de la causa para la diligencia de declaración preparatoria.

La FGR capturó sobre la calle de Libres y Abasolo, cerca del centro de la ciudad, a Daniel Camarena Flores, quien se desempeñaba como director de la Policía Ministerial en 2007, cuando ocurrió la desaparición de los guerrilleros, informaron fuentes jurídicas vinculadas al caso. En ese lugar tiene su domicilio y una zapatería.

Los otros cinco fueron detenidos en la sede de la Agencia Estatal de Investigación -antes Policía Ministerial- en San Antonio de la Cal, Oaxaca, donde se señala que en 2007 presuntamente fueron llevados los miembros del EPR desaparecidos.

Los que se encuentran prófugos de la justicia son Evencio Nicolás Martínez Ramírez, quien fuera Procurador de Justicia de Oaxaca en el Gobierno de Ulises Ruiz; Pedro Hernández Hernández, ex subdirector Operativo de la Policía Ministerial, y el agente Dámaso Santiago Peralta.

Con información de: Reforma.

ASP