App quintanarroense obtiene premio estatal de ciencia, tecnología e innovación.

24 julio, 2019

Compartir

Cancún, Quintana Roo.- La aplicación Quejapp diseñada por Rafael Lagunas Guitrón tiene la función de permitir a los usuarios escribir sus quejas y denuncias por dependencia de los tres ordenes de gobierno de manera pública.

Lagunas Guitrón dijo que: “Es una aplicación de datos abiertos y que permite que cualquier investigador periodista o estudiante pueda obtener indicadores por municipio, estado, dependencia, entonces esto permite sacar como bandera roja en donde, por ejemplo, si una dependencia tuvo diez denuncias en un mes ahí puede ser un foco rojo, que hay algo mal”.

Rafael Lagunas Guitrón

El objetivo principal de esta herramienta es terminar con la corrupción ya que a través de esta, las mismas dependencias pueden consultar para mejorar sus servicios.

Quejapp se hizo acreedora al primer lugar en la categoría investigación temprana del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación en Quintana Roo, por la investigación de cómo se puede reducir la corrupción por los indicadores dependencia-ciudad.

La aplicación actualmente esta en su versión beta y se está disponible de manera gratuita en las diferentes plataformas de descarga para que la ciudadanía pueda colocar sus quejas sobre las diferentes dependencias de gobierno.

Iván Rodríguez.