NOTICIAS

Aplauden resolución de la SCJN para interrumpir embarazo

Veracruz, México Organizaciones civiles señalaron que la resolución de la suprema corte que avala la norma 046…

Veracruz, México

Organizaciones civiles señalaron que la resolución de la suprema corte que avala la norma 046 para que mujeres víctimas de violación puedan acceder a la interrupción legal del embarazo sin necesidad de interponer una denuncia penal sienta un buen precedente. 

Dijeron que ayudará principalmente en casos de niñas que se embarazan por abuso sexual.

Araceli González Saavedra, equifonia A.C:

“Este reconocimiento implica a diversos retos para las instituciones principalmente para la secretaría de salud, contar con personal capacitado, porque además lo que establece la norma es que a partir de los 12 años acuden a cualquier hospital sea de la secretaría de salud, sean derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Pemex pueden solicitar una interrupción del del embarazo afirmando que este es producto de la violación y el personal está obligado a practicarlos basándose en la palabra de a usuaria”.

En Veracruz a pesar que desde 1980 se permite en el código penal la interrupción legal del embarazo por violación, fue hasta diciembre del 2016 que se documentó el primer caso de cumplimiento a la norma, es decir 36 años después.

Por ello los registros de partos en niñas en el último año es preocupante para las organizaciones.

Araceli González Saavedra, equifonía A.C:

“En el estado de Veracruz en 2018 se registraron 802 partos en niñas menores de 14 años y de estos 39 fueron partos de niñas entre los, 10, 11 y 12 años, entonces es muy grave, con esta resolución de la suprema corte esperamos que en sector salud se capacite al personal”.

El instituto municipal de la mujeres de Xalapa precisó que la determinación de la suprema corte no cambia ninguna ley, porque la norma 046 está vigente desde el 2016 y se tiene que aplicar en Veracruz y en todo el país.

Yadira Hidalgo, directora del IVM:

“Lo que sí pasó es que hay un mensaje político claro de la suprema corte de justicia de la nación a favor de la NOM 046 y de la ley general de víctimas, lo que no están diciendo políticamente que no jurídicamente es que hay 8 ministros que ven con buenos ojos esa reforma”.

Pedro Morales