Apenas hay acuerdo entre Bienestar y Sedesol para triangular padrón.

19 agosto, 2019

Fuente: Archivo Compartir Fuente: Archivo

Zacatecas, Zac. – A una semana del tercer trimestre del año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado y la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal comenzaron a triangular su padrón de beneficiarios para evitar la entrega de dobles apoyos.

Aunque todos los programas tienen meses de operar, el acuerdo se establece para que no se empaten los apoyos dirigidos a un mismo sector de la población y, en su caso, el estado atienda a las personas que se quedaron fuera de los programas federales.

“Empatar padrones porque tenemos programas, en algunos casos, muy parecidos, estamos empatando padrones y la otra estamos viendo donde tengamos a alguna persona que se haya quedado de los programas federales, pueda ingresar podamos tener esa buena coordinación”, dijo el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz.

Un ejemplo podría ser los Créditos para el Desarrollo que entrega el gobierno estatal y su homólogo federal, las denominadas Tandas del Bienestar, ambos dedicados a fomentar el autoempleo de las personas, pero, dijo, con la diferencia de que las tandas tienen un matiz de asistencialismo.  

 “Que las tandas no se utilicen, nosotros por eso estamos en los créditos para el desarrollo social, por eso es un crédito para que la gente tenga la condición de regresar lo que le prestamos, para que se obligue a trabajarlo, sino en lo contrario, pues son recursos que se dispersas, en otras actividades”, señaló.

Hasta la visita de Andrés Manuel López Obrador al estado, la coordinación de las dependencias había sido casi nula, por lo que, se espera que sea hasta diciembre cuando se tenga un padrón único en la entrega de apoyos.

“Yo creo que nos va a llevar todavía un año, hasta terminar diciembre, es muy complicado por cómo van surgiendo los padrones, pero es muy complicado por cómo van surgiendo los padrones, pero yo creo que, a finales del año, ya estamos en condiciones de que los programas se normalicen”, agregó.