Apenas 100 pesos ganan mariachis para llevar a sus familias durante la pandemia

23 noviembre, 2020

Compartir

Puebla, México.

Los mariachis callaron y este 22 de noviembre no pudieron festejar Santa Cecilia.

Televisa puebla obtuvo el testimonio de don Paco, quien desde hace 10 años trabaja como mariachi, pero la pandemia por el covid-19 prácticamente lo ha dejado sin comer a él y a su familia.

“Nos da tristeza, lo lamentamos, nos sentimos mal de que ya no nos llega ingreso para nuestra familia, yo todavía tengo que ver a mi esposa y una de mis hijas ya nada más somos tres, pero de esto vivo, no tengo otra entrada, que me entren otros recursos.”, aseguró.

Hasta antes de la emergencia sanitaria estos músicos realizaban de cinco a seis presentaciones por fin de semana, hoy, si les va bien, hacen una.

“Hicimos un trabajo, en ese trabajo nos viene tocando de 200 pesos por elemento, nos gastamos 100 de una comida o dos al día nos quedan 100 pesos para llevar a la casa.”, lamentó.

Por si eso fuera poco, con la llegada del covid-19, el trabajo se ha tornado más complicado, pues su principal herramienta, la voz, también ha resultado afectada.

“Es sano el cubrebocas, pero si hace falta echar más pulmón porque el aire y con el diafragma no alcanzamos a soltar todo por el cubrebocas, algunas personas nos dicen quítese el cubrebocas pero también hay que protegerse.”, agregó.

Este 22 de noviembre, la Plazuela del Trabajo ubicada en la esquina de la 12 poniente y 11 norte, lució desolada; los mariachis no tuvieron celebración y su lugar de trabajo comienza a ser invadido por el comercio informal.