NOTICIAS

Apagones en la entidad

Aguascalientes, México. Considera la Coparmex Aguascalientes que los apagones en el país evidencian la necesaria participación de…

Aguascalientes, México.

Considera la Coparmex Aguascalientes que los apagones en el país evidencian la necesaria participación de la iniciativa privada para fortalecer al sistema eléctrico nacional.

El apagón atribuido por el Centro Nacional de Control de Energía al paso del frente frío número 35, afectó a los usuarios comerciales, industriales y los hogares de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua; situación que según la iniciativa privada deja de manifiesto la urgencia de incentivar la inversión en la generación de energías renovables y la creación de infraestructura de almacenamiento.

Piden además de que se contemplen todas las fuentes alternativas de generación de energía para incorporarlas en momentos de emergencia como este.

La Coparmex considera importante conocer por qué, ante las condiciones meteorológicas, que derivaron en alertas de operación, no se echaron a andar las plantas necesarias para evitar afectaciones a la operación de las empresas, casas u hospitales

Otra de las causas que se considera pudo influir en el apagón, es la falta de inversión en infraestructura de almacenamiento, puesto que el Gobierno Federal no continuó los proyectos para construir almacenamiento comercial previstos para madurar en 2026.

Aseguran que la participación de la inversión privada brindaría estabilidad frente a las diversas contingencias y desafíos del sistema eléctrico nacional, para crear infraestructura necesaria para el almacenamiento de gas natural y se incentive la generación de energía limpia.

Claudia Ávila