Anuncian Reciclón 2019 para recolectar basura electrónica; suman 385 toneladas recibidas en 8 años.

21 agosto, 2019

Fuente: SAMACompartir Fuente: SAMA

Zacatecas, Zac. – El 24 de agosto se realizará la novena edición del Reciclón en el estado, con lo que se busca recaudar la mayor cantidad de basura electrónica, a través de un centro de acopio central en el estacionamiento de un conocido supermercado, ubicado en la zona conurbada de la ciudad.

En el evento de acopio participaran los 58 municipios del estado, universidades y dependencias de gobierno; la recolección comenzará a las 10 de la mañana y concluirá a las 4 de la tarde.

 “Hemos invitado a la totalidad de los municipios del estado para que se incorporen, traigan sus residuos sólidos, equipo de cómputo obsoleto, que ya no utilicen, que tengan ahí abandonado, a las universidades que este año se incorporan, a la propia Universidad Autónoma de Zacatecas, los invitamos”, dijo Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA.

Entre la basura electrónica que se recibirá están los equipos de cómputo, televisiones, hornos de microondas, teléfonos, impresoras, entre otros; en casos como las baterías de celular, refrigeradores y cartuchos de tinta, no se acopiarán, debido a que hay una campaña permanente para recolectar estos residuos.  

“Este tipo de aparatos son de los residuos sólidos que más contaminan, que más contaminan y nuestra intención es evitar que lleguen a los rellenos sanitarios, que sean reciclados porque contienen muchos metales pesados, contienen gases, que al final de cuentas al empezarse a degradar con el agua, con el aire, con el viento, con el oxígeno que empiezan a obtener, se empiezan a oxidar, se empiezan a degradar y empiezan a generar contaminación fuerte, tanto en el subsuelo como los mantos acuíferos”, dijo.  

En las ocho ediciones anteriores, la Secretaría recaudó más de 385 toneladas de basura electrónica, las cual se recicló y derivó en el ahorro de 48 millones de litros de agua, 7.6 millones de combustibles fósiles y 7 toneladas de compuestos químicos.

Además de que, por cada tráiler de residuos recolectado, se entregó un equipo de cómputo a escuelas de la entidad, por lo que la invitación es participar.

“Queremos también crear esa conciencia de no tirar estos residuos electrónicos y esperar estos tiempos de recolección para poderlos irlos a llevar”, agregó.