Anuncian iniciativa para declarar ausencia de desaparecidos

3 octubre, 2019

Fuente: Televisa Morelos Compartir Fuente: Televisa Morelos

La diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, anunció que en breve presentará al pleno su iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la ley para la emisión de la declaración especial de ausencia de personas desaparecidas para el Estado de Morelos.

Lo anterior al encabezar el conversatorio “Desaparición forzada de personas” #HastaEncontrarte, en este marco la legisladora presentó el documento cuyo contenido fue elaborado con la participación de los miembros de la red jóvenes políticos de las américas, capítulo Morelos.

Agregó que la iniciativa de ley que se someterá a consideración del pleno, es un proyecto que nace como propuesta del Parlamento Juvenil Estatal 2019, y tiene como finalidad el fin de garantizar y permitir un reconocimiento, protección y garantía de los derechos de las víctimas de manera integral encaminada a la reparación del daño.

Precisó que esta ley cuenta con el principio fundamental de reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y derechos de la persona desaparecida, brindándole una certeza jurídica a la representación de sus intereses y derechos, así como otorgando las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a cada uno de los familiares.


Por otro lado, la titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, Fabiola Betanzos, informó que esperan seguirse fortaleciendo el próximo año en la medida en que sean dotados de más recursos en lo que tiene que ver con personal y equipamiento tecnológico.

Indicó que a finales de año lanzarán una convocatoria para aperturar una unidad especial, proceso en el que estarán buscando generar un trabajo con altos perfiles, estimando un número significativo de vacantes que estarían por definir.

La fiscal señaló que es importante mejorar para la búsqueda de resultados, cuyos números les arrojan un nivel de efectividad del 70 por ciento, en cuanto a casos al corte del mes de agosto cerraron con 22 feminicidios y están por definir las cifras del mes de septiembre.

Destacó la detención reciente de un feminicidaen Jiutepec.

Información: Jesús Ramírez

DB