NOTICIAS

Anuncia IMSS Sonora desconversión de hospitales COVID; regresarán a servicio normal

Hermosillo, México El Hospital General de Zona número 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social, continuará con…

Hermosillo, México

El Hospital General de Zona número 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social, continuará con la recepción de pacientes Covid-19, pues se conservarán 56 camas para su atención, informó el delegado del IMSS en Sonora. 

LEE TAMBIÉN: SE MANIFIESTA EL FRENTE COMÚN DE TIANGUISTAS; PIDEN APOYOS PARA SUBSISTIR 

Edgar Jesús Zitle García señaló que la desconversión en trece hospitales ya se lleva a cabo, y paulatinamente se reactivarán los servicios. 

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, en comparativa con el 2019, se calcula que se vieron afectados servicios como consultas de medicina familiar en un 17%, consultas de urgencias en un 16% y consultas de especialidades en un 31%. 

“La mayor afectación la tenemos aquí en cirugía, donde sí tenemos una diferencia importante, estamos hablando de que prácticamente es un 26% de las cirugías, con respecto al año pasado las que no llevamos a cabo, o las que tenemos todavía pendientes de programar”, dijo. 

La desconversión que se lleva a cabo en los nosocomios se basa, además, en las condiciones de la ocupación hospitalaria, que incluso llegó a estar en el 92%; actualmente es del 20%. 

La jefa de Atención Médica, María Lourdes Díaz Espinoza, explicó durante el semáforo epidemiológico en amarillo, que en el reinicio de servicios se garantizará la seguridad en las instalaciones, recuperación de áreas de trabajo por las adecuaciones realizadas y la reorganización operativa. 

Entre los servicios que se reactivarán está cirugía, medicina interna, traumatología y ortopedia, oncología, angiología y cirugía oncológica. 

“Nosotros les vamos a llamar precisamente para evitar que hagan filas o incrementen el acceso de personas a nuestras instalaciones, por eso es que hicimos esa revisión de caso por caso, dentro de lo que el instituto ha estado trabajando es tener los datos personales de nuestros derechohabientes y en el expediente clínico, y a través de trabajo social los asistentes médicos se localizarán a los derechohabientes para nueva cita”, manifestó. 

Con información de Noticieros Televisa Sonora