Anuncia IMSS plan de hospitales y clínicas para Sonora

5 septiembre, 2019

Compartir

Hermosillo, Sonora.

Con beneficio a más de 1 millón y medio de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, se anunció el Plan de Infraestructura Hospitalaria que contempla el crecimiento de clínicas, hospitales y Unidades de Medicina Familiar.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que el plan con plazo al año 2023, contempla hacer crecer, sustituir o construir nuevos centros médicos en los municipios donde más demanda hay.

“El eje principal de este plan es desahogar los hospitales que están con una saturación arriba del promedio nacional, solo en caso de Nogales, de Agua Prieta, de Caborca, de Puerto Peñasco, esto se va a lograr a partir de la construcción de unidades médicas en municipios que, por su población, ubicación y por la infraestructura existente, permitan que sigan creciendo, se sustituyan o se hagan nuevas instalaciones”, informó.

Se contempla la construcción de dos unidades de Medicina Familiar nuevas, una en Ciudad Obregón y otra en Agua Prieta.

Destacó que la meta es tener una cama por cada mil derechohabientes, es decir, pasar de tener mil 276 camas en todo el estado a tener mil 642, pues se estima que para el 2024 se incremente la cantidad de afiliados al IMSS a 1 millón 641 mil.

Robledo Aburto explicó que, aunado a esta inversión, se tienen programadas diversas acciones para mejorar el acceso a los servicios y disminuir los tiempos de espera de la derechohabiencia.

“Una parte de la estrategia es la atención domiciliaria del enfermo crónico, que no es en todo el país, pero en el caso de Sonora lo podemos decir, está en todas las unidades del estado; estamos planteando uno de los programas más importantes para el ejercicio fiscal 2020 que es el hospital de tiempo completo, es decir, la capacidad ya instalada a su máxima capacidad con la ampliación de turnos, abrir el tema de fines de semana, sobre todo para el tema de cirugías y en algunos casos también para la consulta externa”, dijo.

Dentro de los problemas detectados en Sonora, reconoció que es la falta de más de 300 médicos especialistas, así como de médicos para la atención en las comunidades lejanas y, para lo cual, se buscan mecanismos para ofrecerles incentivos económicos.

Claudia Gil Medel.