Anualmente se reportan de 10 a 12 ahogamientos en Puebla

3 abril, 2021

Compartir

Puebla, México.

Anualmente, se reportan de 10 a 12 ahogamientos en diversos cuerpos de agua en Puebla. Tan solo en 2020 y a pesar del confinamiento se registraron 10 incidentes.  Para eso, personal del departamento de rescate acuático de la Cruz Roja se capacita para poder rescatar víctimas.

“Nosotros contamos con doce buzos voluntarios entrenados y certificados para poder hacer rastreos y recuperaciones de víctimas en lugares poco accesibles como lagunas, jagüeyes, con agua fría con nula o poca visibilidad.”, informó  Armando Martínez Valdés, Coordinador de Rescate Acuático.

Se trabaja con una certificación que permite por un lado garantizar el rescate de los cuerpos que murieron ahogados y por el otro, salvaguardar la vida de los propios rescatistas. Existe una intercomunicación con un lazo al que se le llama línea de seguro.

“Los buzos cuando ya determinamos un patrón de búsqueda y un punto arrastrar ellos se van a sumergir y tener contacto conmigo y comunicación a través de esta línea de seguro, nosotros vamos a estar comunicándonos de tal manera que ellos me digan que están bien, que me espere porque algo encontraron o que los recupere porque algo está pasando.”, dijo Martínez Valdés.

En Puebla existe un número importante de cuerpos de agua que al no ser centros vacacionales, terminan por ser peligrosos.

“Los cuerpos de agua que existen en el estado que propiamente no son para el medio turísticos son los más peligrosos, no tienen medidas de seguridad y la gente llega a nadar y a pasar un rato de esparcimiento sin darse cuenta que es peligroso y es donde regularmente son los accidentes.”, puntualizó.

Por ello la recomendación es no sumergirse en estos lugares y menos si no se sabe nadar a la perfección pues puede ocurrir un lamentable accidente. 

Con información de Alberto Rueda.