Antorcha Campesina pide atender conflictos agrarios en Oaxaca

6 septiembre, 2019

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México.

El dirigente en Oaxaca de Antorcha Campesina, Dimas Romero González, aseguró que a los funcionarios del gobierno del estado encargados de atender los conflictos agrarios les falta oficio político, porque lejos de cumplir con la promesa de resolverlos, estos se mantienen activos a pesar de que en últimas fechas no se han registrado incidentes de violencia.

El dirigente de la agrupación mencionó que los conflictos agrarios son los pendientes más importantes que debe atender el gobierno del estado, porque en los últimos años ha cobrado la vida de decenas de personas, principalmente en la región de la mixteca.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Dimas Romerodijo: “Hace falta un cambio de clase política en el poder, ya esta clase política del partido que mencionen ha convertido en objetivo fundamental el poder por el poder, repartírselo entre distintos grupos y la gente de abajo ni siquiera puede exigir sus servicios”.

El gobierno de Oaxaca en su momento, señaló que la entidad tiene una superficie de 9.5 millones de hectáreas, de las cuales el 77.6% son de propiedad social, de estas, tres cuartas partes son comunales y una cuarta parte es ejidal.

Fotografía: Televisa Oaxaca

En el estado hay más de 300 conflictos agrarios, principalmente en comunidades donde se oponen a los proyectos mineros y la disputa de territorio, de estos al menos 15 están identificados como focos rojos.

En ese sentido, Dimas Romero, refirió que es posible que estos conflictos se agudicen ante los proyectos que el gobierno federal impulsará en la región del Istmo de Tehuantepec.

Ángeles Pereda