Aniversario luctuoso 208 años de la muerte del Padre de la Patria

30 julio, 2019

Omar RodríguezCompartir Omar Rodríguez

Chihuahua, Chih., 29 julio del 2019.La mañana de este martes en el Patio Central de Palacio de Gobierno, autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte realizaron la ceremonia cívica para conmemorar el 208 Aniversario Luctuoso del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla. El evento inició con los honores a los Símbolos Patrios a cargo de la Banda de Guerra y Escolta del Vigésimo Tercer Batallón de Infantería.

Posteriormente, se brindó una breve reseña histórica sobre la vida de Miguel Hidalgo, considerado el iniciador del movimiento independentista. Acto seguido, autoridades civiles y militares montaron una guardia de honor en el Altar a la Patria mismo que muestra una escultura del caudillo con los ojos vendados, justo antes de ser fusilado el 30 de julio de 1811.

Fue un día 11 de marzo de 1811 en el poblado de Acatita de Baján del estado de Coahuila, donde Ignacio Elizondo traicionó a Miguel Hidalgo y a otros caudillos insurgentes entre ellos: Allende, Aldama, Jiménez y Abasolo, quienes fueron hechos prisioneros y llevados a Monclova para posteriormente ser trasladados a la Ciudad de Chihuahua, donde después de un simulado consejo de guerra fueron condenados a muerte.

Jesús Acosta