Analizan legislar abortos en Puebla

27 mayo, 2019

Compartir

Por: Alberto Rueda.

Puebla, Pue. 27 de mayo de 2019. Organizaciones pro vida y un debate amplio a favor y en contra, llegaron al en el Congreso del Estado se presentó una iniciativapara reformar el marco penal a fin de que las mujeres que decidan abortar, no sean encarceladas, además de que sus parejas sean corresponsables.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Rocío García Olmedo, justificó los cambios a la ley.

“Es una iniciativa al código penal en el cual se retiran absolutamente en los conceptos de mala fama y demás del siglo pasado en los que por supuesto estamos retirando todo lo que criminaliza a las mujeres”.

El presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro, dijo que la iniciativa busca nocriminalizar a aquellas mujeres quienes realicen un aborto antes de las 12 semanas, sin que se modifiquen las disposiciones a la Constitución en materia de legalización.

“No se trata de la cuestión del aborto sino de las causas penales en contra de las mujeres, es decir que una mujer no se le puede meter a la cárcel, porque no también al hombre que lo concibió, por ejemplo.

Piden No Criminalizar

De acuerdo con la proponente, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Rocío García, en la actualidad es a la mujer a quien se le criminaliza, con disposiciones que no convergen con los nuevos tiempos y que atentan contra los derechos humanos.

“No se toca la parte de la constitución qué protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural, esto tiene que ver solamente con la materia penal.

Por su parte, Gabriel Biestro, presidente de la Junta de Gobierno, aclaró la razón para apoyar la modificación.

“Es una ley muy agresiva contra la mujer, no es que no estamos a favor del aborto sino deliberar a la mujer de responsabilidades”.

A la par se proponen reformas a la Ley de Salud para impulsar campañas efectivas de concientización y prevención de embarazos no deseados, dijo García Olmedo.

“Pero no que pisen la cárcel de eso se trata la iniciativa pero que se complementa con una en materia de salud y si no queremos que esto suceda, tenemos que fortalecer los programas de salud sexual y reproductiva de ahí que la ley estatal de salud se implementa y se fortalece ese tipo de programas”.

Revisaran clínicas Clandestinas

Que se realicen este tipo de actividades de manera clandestina en Clínicas en donde no están reguladas conductores que a lo mejor no tengan la habilidad o la certificación necesaria para brindarles unas condiciones de salud óptimas.

Esta iniciativa será analizada en comisiones y posteriormente se pondrá a consideración del pleno de los diputados para su aprobación o rechazo.